-
La incidencia de la formación didáctico-pedagógica en las prácticas de enseñanza desde la experiencia de los docentes universitarios
- Volver
Metadatos
Autor personal (a)
Rocha, Fanny; López Jordi, María del Carmen; Rodríguez, G; Gómez, A; Fachinetti, V; Ferrando, R
Título
La incidencia de la formación didáctico-pedagógica en las prácticas de enseñanza desde la experiencia de los docentes universitarios
Resumen
OBJETIVO: Conocer los sentidos (experiencias) que relatan los docentes de la comunidad universitaria del Área Salud, que han participado de actividades del PFDAS en relación a la importancia de las mismas y su influencia en el desempeño de sus prácticas docentes. Contexto: Curso, “La enseñanza en el campo de la salud desde las claves de la didáctica” METODOLOGÍA: Estudio cualitativo, exploratorio y retrospectivo en base a la Teoría Fundamentada. Universo: docentes que acreditaron el curso en el período 2008/11 (109). Selección de la muestra por muestreo teórico siguiendo los criterios de heterogeneidad y de saturación (19 entrevistas semiestructuradas). Transcripción, segmentación y fichado de entrevistas (MAXQDA 10), por codificación abierta de acuerdo a integración inclusiva. RESULTADOS: Se generó la construcción de cinco categorías: Aportes, Cambios, Valoración de la formación, Necesidades, Obstáculos. La categoría APORTES resultó relevante, evidenciándose que varios componentes relacionados a la modalidad de enseñanza que se resaltan como APORTES son recuperados también entre los CAMBIOS que expresaron los docentes. CONCLUSIONES: Los procesos reflexivos construídos por los docentes en el desarrollo del curso, les permitieron elaborar propuestas y modificaciones reales en sus prácticas. Un sentido construido por los; docentes es la socialización formativa, entendiendo que las actividades propuestas por el PFDAS permitieron un intercambio de prácticas de enseñanza (haceres) y una reflexión sobre las mismas. También promovieron cambios a nivel personal, institucional y de su práctica docente. (AU)
Descriptores DECS
ENSEÑANZA ^sPsicología; ANALISIS CUALITATIVO; DOCENTES
Localización del documento
Biblioteca FO
Base de datos
OBRA
Nivel de tratamiento
am
Pag (a)
29
Evento
X Reunión anual, programa y resúmenes de trabajo. Sociedad uruguaya de investigación odontológica (Agosto 7 y 8 , 2015)
Evento. Fecha
7 y 8 de agosto de 2015
Evento ciudad
Montevideo
Evento. Pais
Uruguay
Editorial
SUIO
Fecha de Publicación
2015
Ciudad de publicación
Montevideo
País de publicación
UY
Descripción local
Resumen No.32 Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica. Uruguayan Division of the International Association for Dental Research. X. Reunión Anual. Programa y resúmenes de trabajo. 7 y 8 de agosto de 2015, Montevideo, Uruguay. Disponible en colección de monografías de la BNO.
URL
N
Tipo de documento
Resumen de conferencia
Tipo de material
Resumen de conferencia
Tipo de colección
Colección moderna (2000-2021) | Eventos > Tipo de trabajo de evento > Conferencia | Eventos | Folletos