-
Experiencia de entornos virtuales de aprendizaje
- Volver
Metadatos
Autor personal (a)
Tapia-Repetto, Gabriel
Título
Experiencia de entornos virtuales de aprendizaje
Resumen
OBJETIVOS: -Promover la creación de un espacio virtual de elaboración, trabajo grupal y estudio de los contenidos de UDA 3 de Odontología Social, que posibilite intercambios entre pares y el docente.-Promover la implementación de la figura del docente/asesor mientras cursa la materia, brindando orientación y apoyo personalizado y continuo fuera del horario de clase. MÉTODO: Se realiza un estudio descriptivo para evaluar una experiencia de implementación de un espacio virtual, utilizando la Plataforma Moodle (UdelaR), La población estudiada fue un grupo de la Generación 2007 de 26 estudiantes. Para la obtención de la información respecto a la experiencia se utilizó una encuesta con preguntas sobre datos cuantitativos y cualitativos. La misma contó con las siguientes variables: evaluación del entorno en general y de la participación del docente (estas opiniones fueron categorizadas en excelente, muy bueno, bueno, regular y malo); aspectos particulares del mismo como Uso del Cronograma, Bajada de Material, Comunicación con Compañeros, Comunicación con el Docente y Resolución de Dudas, que fue evaluado en calificación con una escala 1 a 12 siendo el 1 deficiente y el 12 sobresaliente. RESULTADOS: Los resultados mostraron que el Entorno virtual resulto excelente a 11.53% de los estudiantes, muy bueno al 73.07%, bueno al 11.53%, regular al 3.84% y malo al 0%. Un 57.69% de estudiantes opinó que la actuación del docente fue excelente, un 42.30% muy buena, no hubo opiniones de actuación Buena, Regular o Mala. Se analizaron diferentes elementos del Entorno Virtual, el Cronograma que tuvo una calificación promedio de 9.52, la “Bajada de Materiales”, que tuvo un promedio de 10.52, la Comunicación con los Compañeros que tuvo un promedio de 9.80, la Comunicación con el Docente que tuvo un promedio de 11.04, y por último se evaluó la Resolución de Dudas que tuvo un promedio de 10.73. CONCLUSIONES: La estrategia de enseñanza y aprendizaje implementada cuenta con un alto porcentaje de aprobación de parte de los participantes, que se manifiesta en los diferentes ítems evaluados al finalizar la experiencia educativa. Esta estrategia posibilita la creación de un espacio de encuentro fuera del aula (virtual), fortaleciendo los lazos entre pares y con el docente. (AU)
Descriptores DECS
ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS^sUtilización; EDUCACION UNIVERSIARIA; ENSEÑANZA VIRTUAL^sEstadística y datos numéricos; EDUCACION EN ODONTOLOGIA; ESTUDIANTES DE ODONTOLOGIA^sEstadística y datos numéricos; FACULTADES DE ODONTOLOGIA; URUGUAY
Localización del documento
Biblioteca FO
Base de datos
OBRA
Nivel de tratamiento
am
Pag (a)
14
Idioma
Es
Evento
VI Reunión anual, programa y resúmenes de trabajo. Sociedad uruguaya de investigación odontológica (julio 11 , 2011)
Evento. Fecha
11 de julio de 2011
Evento ciudad
Montevideo
Evento. Pais
Uruguay
Editorial
SUIO
Fecha de Publicación
2011
Ciudad de publicación
Montevideo
País de publicación
UY
Descripción local
Resumen No.11 Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica. Uruguayan Division of the International Association for Dental Research. VI Reunión Anual. Programa y resúmenes de trabajo. 11 de julio de 2011, Montevideo, Uruguay. Disponible en Internet. Disponible en colección de monografías de la BNO. Disponible en colección de monografías de la BNO. Disponible en colección de monografías de la BNO. Disponible en colección de monografías de la BNO.
URL
N
Tipo de documento
Resumen de conferencia
Tipo de material
Resumen de conferencia
Tipo de colección
Colección moderna (2000-2021) | Eventos > Tipo de trabajo de evento > Conferencia | Eventos | Folletos