-
Proyecciones y rendimiento académico de los estudiantes de ingreso a la carrera de odontología. Aportes desde el curso optativo tutoría entre pares
- Volver
Metadatos
Autor personal (a)
Collazo, Mercedes; Seoane Campomar, Mariana; Hernández, Ofelia
Título
Proyecciones y rendimiento académico de los estudiantes de ingreso a la carrera de odontología. Aportes desde el curso optativo tutoría entre pares
Resumen
El presente trabajo se enmarca en la línea de estudios sobre Desempeño Estudiantil en la Carrera de Odontología que lleva a cabo la Unidad de Apoyo a la Enseñanza. OBJETIVO: Propone: a) analizar la capacidad de los tutores estudiantiles de identificar los estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes de ingreso, b) pronosticar su rendimiento en la primera prueba de evaluación de la carrera, c) indagar la magnitud y las causas de la desvinculación temprana. La Tutoría Entre Pares abarca la totalidad de la generación 2011 de ingreso a la carrera de Odontología, realizando 37 estudiantes avanzados el acompañamiento de 243 estudiantes, en su mayoría novatos. MÉTODO: Se trata de un curso optativo de carácter curricular que se concibe como política de apoyo a los estudiantes que ingresan a la vida universitaria y de formación en competencias genéricas (liderazgo, trabajo en equipo, autonomía) para los que se encuentran próximos al egreso. El relevamiento de datos se realiza a través de formularios y cuestionarios administrados por los tutores en diferentes instancias del curso. Con este fin se elaboran categorías de análisis que colaboran en la identificación de los diferentes estilos de aprendizaje y en la proyección de conductas frente a la instancia de prueba y resultados a alcanzar en la prueba final de UDA 1 Curso Morfofunción a ser realizada el 21 y 22 de Junio de 2011. El procesamiento se realiza a través del cruce de datos de las categorías de análisis: estudiante independiente (“autosuficiente”, “inconsciente”), estudiante preocupado (“la va llevando”, “superado por la exigencia de estudio”), estudiante en situación crítica (“posible abandono”, “ya abandonó”) y los desempeños en la primera instancia de prueba (aprueba, reprueba, no rinde). RESULTADOS ESPERADOS: Con este estudio se espera avanzar en la evaluación del impacto de las estrategias de tutorías entre pares en los procesos de afiliación social, institucional y académica. (AU)
Descriptores DECS
EVALUACION^sMétodos; EDUCACION EN ODONTOLOGIA^sEstadística y datos numéricos; ESTUDIANTES DE ODONTOLOGIA ^sEstadística y datos numéricos; URUGUAY; FACULTADES DE ODONTOLOGIA
Localización del documento
Biblioteca FO
Base de datos
OBRA
Nivel de tratamiento
am
Pag (a)
21
Idioma
Es
Evento
VI Reunión anual, programa y resúmenes de trabajo. Sociedad uruguaya de investigación odontológica (julio 11 , 2011)
Evento. Fecha
11 de julio de 2011
Evento ciudad
Montevideo
Evento. Pais
Uruguay
Editorial
SUIO
Fecha de Publicación
2011
Ciudad de publicación
Montevideo
País de publicación
UY
Descripción local
Resumen No.33 Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica. Uruguayan Division of the International Association for Dental Research. VI Reunión Anual. Programa y resúmenes de trabajo. 11 de julio de 2011, Montevideo, Uruguay. Disponible en Internet. Disponible en colección de monografías de la BNO. Disponible en colección de monografías de la BNO. Disponible en colección de monografías de la BNO. Disponible en colección de monografías de la BNO.
URL
N
Tipo de documento
Resumen de conferencia
Tipo de material
Resumen de conferencia
Tipo de colección
Colección moderna (2000-2021) | Eventos > Tipo de trabajo de evento > Conferencia | Eventos | Folletos