Resumen
OBJETIVOS - Implementar una nueva estrategia docente para mejorar el rendimiento y estimular la actividad científica en estudiantes de grado del Curso de Morfofunción. MÉTODO - Se implementarán un conjunto de cambios en la metodología de enseñanza de Fisiología en un grupo de estudiantes que cursan las UDA 5 y 6 y se comparará su rendimiento con el de un grupo control. Se incorporarán clases de discusión en subgrupos, clases dinámicas, temas no presenciales utilizando la plataforma Moodle, actividades experimentales de integración básico-clínica y herramientas de comunicación social tipo Facebook. Se tomará como grupo control al grupo vespertino de la Generación 2008. El grupo de trabajo estará constituido por el grupo vespertino que cursa las UDAs 5 y 6 en el año 2010. Las variables cuantitativas a analizar serán: a- el porcentaje de aprobación y de presentación en cada prueba parcial y final; b- las notas promedio de cada una de estas instancias. Los datos se analizarán mediante pruebas paramétricas y no paramétricas para identificar diferencias significativas entre los grupos. Se realizará también una evaluación cualitativa en base a un formulario diseñado para tal fin. Se realizará un análisis de co-variables, incluyendo aspectos socio-económicos y laborales de los estudiantes. RESULTADOS ESPERADOS - Se espera mejorar el rendimiento de los estudiantes y su capacidad para integrar los conceptos básicos con los conceptos clínicos. Se espera fomentar la formulación de preguntas de investigación sobre la base de las actividades experimentales de Fisiología Clínica.(AU)