Resumen
OBJETIVOS: Consideramos que el uso de los diversos modelos pedagógicos por parte de los docentes promueve el desarrollo de competencias genéricas y específicas en los estudiantes. Se entiende por modelo pedagógico a las modalidades organizativas, los métodos de enseñanza y los procedimientos de evaluación que utilizan los docentes. Se considera competencia de un individuo a la capacidad de conocer y comprender, saber cómo actuar y saber cómo ser Con esta investigación se pretende conocer las modificaciones que implementan los docentes universitarios en sus modelos pedagógicos para desarrollar un currículo basado en competencias y saber cuáles son las dificultades que tienen para lograrlo. MÉTODOS: Es una investigación cualitativa, descriptiva y transversal. Se realizarán entrevistas semi-estructuradas a un experto y a un grupo de docentes muy bien evaluados por los estudiantes y que adhieran a la enseñanza por competencias. Además, se realizarán observaciones de clase de estos docentes y se implementarán entrevistas grupales a los estudiantes que participen de estas clases. También se analizarán los documentos utilizados por los docentes.RESULTADOS ESPERADOS: Los resultados de esta investigación aportarán conocimientos sobre cómo se implementa, en la práctica cotidiana, un cambio tan importante en la forma de enseñar y aprender. Se pretende que dichos resultados sean insumos para las universidades que rediseñen sus currículos tradicionales hacia currículos basados en competencias (AU)