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Dimensión ética en la relación clínica desde la perspectiva del paciente niño estudio en un servicio universitario.
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Metadatos
Autor personal (a)
Piovesan Suárez, Sylvia Laura
Título
Dimensión ética en la relación clínica desde la perspectiva del paciente niño estudio en un servicio universitario.
Resumen
Antecedentes: Al siglo XX se le ha considerado como el 'Siglo de la infancia' dada la gran transformación de toda la sociedad y el avance significativo en los derechos del hombre especialmente en lo referente a esa etapa de la vida. En 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS. Estos primeros años del siglo 21 constituyen un momento oportuno para meditar la misión y responsabilidad profesional del odontólogo como miembro de equipos de salud dedicados al fomento, cuidado y recuperación de la Salud Bucal de personas y de la sociedad en su conjunto. Donde no solamente se deben tener presentes los avances científicos y tecnológicos sino también el lado humano de la profesión, ya que el paciente es el eje de integración entre el Profesional, la Ciencia, el Arte y la Técnica. En la actualidad se puede decir que el niño ya no es más un sujeto pasivo donde su bienestar depende completamente de la tutela de su familia o lo que el Estado procura brindarle. El niño es un sujeto de derecho y es a partir de las Convenciones y Declaraciones internacionales que los países que las apoyan han volcado los principios en leyes nacionales. Así es que en Uruguay desde la última regulación al respecto se le da al niño mayor participación en las decisiones relativa a su cuerpo, a su salud y a su vida. Desde 2010 se regula la ley que da la posibilidad del asentimiento y consentimiento a los menores y por resolución del Consejo de Facultad de Odontología de la Universidad de la República se estableció la obligatoriedad de un documento escrito de Consentimiento Informado.Objetivos: Conocer el grado de participación que tiene el paciente menor y/o su representante en las decisiones diagnósticas o terapéuticas en la Clínica de Odontopediatría. Objetivos específicos: Conocer si respeta la autonomía del paciente y/o representante; si se ejerce el proceso del consentimiento informado; si se informa sobre alternativas de tratamiento, riesgos y complicaciones;Si se solicita autorización para formar para de ateneos y tomar rx; si se protege la confidencialidad de la información; si se identifican acciones beneficentes y no maleficentes; si se recibe un trato igualitario con respecto a otros pacientes.Metodología: Estudio descriptivo, de corte transversal cuantitativo. El universo lo componen pacientes niños y adolescentes asistidos en la Facultad de Odontología de la Universidad de la República. La muestra se realizó por conveniencia y la constituyeron 30 pacientes niños en tratamiento que asistieron el día del relevamiento. Se incluyeron pacientes niños o adolescentes que concurrieron con sus representantes, a la Facultad de Odontología, a la clínica de grado de Odontopediatría, previo consentimiento informado del responsable, quien fué el encargado de responder el cuestionario. Como criterios de exclusión, se excluyó al Representante no habitual como acompañante del menor y no contar con el consentimiento informado. El relevamiento de la información se realizó a través de una encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario semiestructurado a adultos responsables de niños. El interrogatorio lo realizó directamente el investigador leyendo la pregunta.Análisis de los datos por programa Epidata 3.1. Resultados: Los resultados se presentaron en tablas de frecuencia absoluta y relativa y gráficos. 70 porciento dice conocer los derechos de los usuarios, 100 porciento de los pacientes recibieron información sobre el estado de salud bucal. Al 53,3 porciento se le presentaron otras alternativas de tratamiento. Al 60 porciento de los pacientes se les plantearon los riesgos y complicaciones del tratamiento, al 60porciento no se les solicitó autorización para demostraciones y/o toma de fotografías con un no sabe o no contesta y no respuesta de un 20porciento. El 100porciento de la muestra no tuvieron problemas ni reportaron daño durante la atención. El 100 porciento considera que se trataron a todos los niños por igual. El 86,7porciento de los responsables piensan que el secreto médico queda en reserva entre el estudiante y docente y el 90 porciento responde que recibió información de la importancia del control odontológico para mantenerse en salud. Conclusión: Los resultados obtenidos demuestran que la relación clínica entre niño-responsable-equipo de salud en la Cátedra de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la UdelaR tiende a respetar los principios bioéticos fundamentales y la legislación vigente. Queda un camino por recorrer para que el Consentimiento Informado sea basado en la Voluntariedad, Capacidad y Competencia del paciente menor, no solamente teniendo en cuenta al representante, si no dando la posibilidad al niño de tomar decisiones cuando su cuerpo y salud están en juego.(AU)
Descriptores DECS
BIOETICA; ATENCION DENTAL PARA NIÑOS
Localización del documento
Biblioteca FO
Base de datos
OBRA
Nivel de tratamiento
am
Pag (a)
[1p.]
Idioma
Es
Evento
2das Jornadas de investigación de la Facultad de Odontología
Evento. Fecha
5 al 8 de noviembre de 2014
Evento ciudad
Montevideo
Evento. Pais
Uruguay
Editorial
Facultad de Odontología. Universidad de la República
Fecha de Publicación
2014
Ciudad de publicación
Montevideo
País de publicación
UY
Descripción local
Poster de tesis de maestría. Figura: Facultad de Odontología - UDELAR, Tutor: Prof. Francisco León Correa. Universidad de la República, Uruguay; ULIA Universidad Libre Internacional de las Américas. [2das Jornadas de investigación de la Facultad de Odontología (Montevideo, 5 al 8 de noviembre de 2014)].
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Poster
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Poster
Tipo de colección
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