-
Estrategia curricular alternativa para estudiantes de la unidad de aprendizaje Pediatría II en situaciónde alta numerosidad clínica
- Volver
Metadatos
Autor personal (a)
Artigas, S; López Jordi, María del Carmen
Título
Estrategia curricular alternativa para estudiantes de la unidad de aprendizaje Pediatría II en situaciónde alta numerosidad clínica
Resumen
Aspectos generales del proyecto. Se trata de un proyecto de investigación didáctica en la práctica clínica odontopediátrica, que experimenta estrategias organizativas de la enseñanza en situación de alta numerosidad estudiantil. Se desarrolló como plan piloto durante el año lectivo 2004 en la Clínica Pediatría II (5º año) con un incremento estudiantil del 66% que llegó a matricular 250 estudiantes. Tuvo como propósito generar condiciones más equitativas para los estudiantes de aprendizaje lento, evitando la masificación como factor de alto riesgo discriminativo. Acciones concretas. 1) Se organizó el equipo docente con dos supervisores de Gº3 t 14 docentes de grupo.2) Con la colaboración de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, se adoptó un criterio preventivo del aprendizaje, operando con tres variables: a) los antecedentes de escolaridad de los estudiantes, b)el número de integrantes por grupo y c) la importancia de la 'zona de desarrollo próximo' en el aprendizaje. 3) Se conformó la totalidad de los grupos con estudiantes de alto y medio rendimiento. En catorce grupos se incorporó estudiantes de baja escolaridad y se redujo en ellos el número de estudiantes por docente. Así quienes necesitaban más tutela tendrían mayor disponibilidad docente integrándose a grupos heterogéneos quienes necesitaban más tutela tendrían mayor disponibilidad docente integrándose a grupos heterogéneos. Características de los destinatarios. Identificación temprana de estudiantes con pronóstico de mayores necesidades de tutela docente en la práctica clínica de la Odontopediatría basada en el análisis; de la escolaridad, sumado a componentes emergentes de la evaluación inicial de otras situaciones especiales. Evaluación y resultados. El proyecto permitió: a) Sostener metodoloías de enseñanza activas aún en condiciones de masividad. b) Acreditación de estudiantes que de no meditar una estrategia especial podrían ver peligrara la ganancia de curso en codniciones de masividad. c) Cursado regular para el resto de la generación. D) Integraciónde: docentes de Odontopediatría, Lic. en Educación, 238 alumnos y 800 pacientes niños y adolescentes.(AU)
Localización del documento
Biblioteca FO
Base de datos
OBRA
Nivel de tratamiento
am
Pag (a)
11
Idioma
Español
Evento
II Reunión anual. Sociedad uruguaya de investigación odontológica (agosto 3, 2007)
Evento. Fecha
3 de agosto de 2007
Evento ciudad
Montevideo
Evento. Pais
Uruguay
Editorial
SUIO
Fecha de Publicación
2007
Descripción local
Resúmenes de presentaciones orales. No.10. Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica. Uruguayan Division of the International Association for Dental Research. II Reunión SUIO. 3 de agosto de 2007, Montevideo, Uruguay. Disponible en colección de monografías de BNO.
URL
N
Tipo de documento
Resumen de ponencia de Congreso
Tipo de material
Resumen de ponencia de Congreso
Tipo de colección
Eventos | Folletos | Eventos > Tipo de trabajo de evento > Ponencia de congreso