-
Como aprenden los estudiantes de odontología que cursan el último año de la carrera
- Volver
Metadatos
Autor personal (a)
Alvarez Loureiro, Licet; Gugelmeier Viera, Virginia Natalia; Hermida Bruno, María Laura; Fabruccini Fager, Anunzziatta Odila; Bernadá, M.
Título
Como aprenden los estudiantes de odontología que cursan el último año de la carrera
Resumen
OJETIVOS: 1- Conocer las estrategias más frecuentemente utilizadas por los estudiantes de la Facultad de Odontología, que se encuentran cursando Pediatría II en el año 2010, para el logro de sus aprendizajes, con la finalidad de mejorar la estrategia didáctica de la disciplina. 2- Describir las características de los docentes referidos por los estudiantes como significativos para su aprendizaje' MÉTODOS: Se realizó una encuesta personal, voluntaria, anónima y auto-administrada a 66 alumnos de la carrera de odontología (52 porciento), que se encontraban cursando Pediatría II en el año 2010. Se utilizó como instrumento la encuesta presentada por Bernadá y cols., previamente validada. Fue entregada a los estudiantes al principio o final de las actividades clínicas. Los datos obtenidos se sometieron a análisis cualitativo y cuantitativo utilizando promedios y porcentajes y se vincularon al año de ingreso a la Facultad de Odontología. RESULTADOS: 1) El 79 porciento de los alumnos estudian solos: 41 porciento por falta de tiempo, 14 porciento por motivos geográficos, 17 porciento por razones laborales, 32 porciento por costumbre. 2) El 67 porciento dedica 2 a 4 horas diarias al estudio personal. Al estudio de la Odontopediatría, 51 porciento le dedica de 2 a 4 horas de estudio semanales, 38 porciento = 2 horas semanales y un 11 porciento más de 4 horas. 3) Materiales utilizados para estudiar: 89 porciento manuales, 83 porciento libros de texto, 50 porciento apuntes propios, 33 porciento fotocopias de apuntes, 11 porciento revistas científicas, un 29 porciento utiliza el manual virtual de la Cátedra. 4) Los motivos por los cuales consideran al docente significativo para su aprendizaje son: 41 porciento razones inherentes a aspectos personales del docente y un 32 porciento debido al nivel académico del mismo. (AU)
Descriptores DECS
EDUCACION PROFESIONAL; ODONTOLOGOS
Localización del documento
Biblioteca FO
Base de datos
OBRA
Nivel de tratamiento
am
Pag (a)
[1p.]
Evento
The Preliminary Program for IADR Uruguayan Section Annual Meeting (August 7, 2009)
Evento. Fecha
7 de agosto de 2009
Evento ciudad
Montevideo
Evento. Pais
Uruguay
Editorial
SUIO
Fecha de Publicación
2009
Ciudad de publicación
Montevideo
País de publicación
UY
Descripción local
Resumen No. 0007 The Preliminary Program for IADR Uruguayan Division (SUIO) Annual Meeting. (Montevideo, 7 de agosto de 2009). Disponible en colección de monografías de la BNO.
URL
N
Repositorio
OA