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Dimensión ética en la relación clínica desde la perspectiva del paciente. Estudio en un servicio universitario.
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Metadatos
Autor personal (a)
Piovesan Suárez, Sylvia Laura
Título
Dimensión ética en la relación clínica desde la perspectiva del paciente. Estudio en un servicio universitario.
Título monografía
Investigación en la facultad de odontología
Resumen
Esta investigación fue realizada en Montevideo, en 2012 en el marco de la Tesis de Maestría en Bioética de la Universidad Libre de las Américas (ULIA). El tema respondió a la necesidad de propiciar la reflexión sobre aspectos éticos de la relación clínica odontológica en el ámbito universitario docente-asistencial, enfatizando la necesidad de reconocer al paciente como un sujeto autónomo, que tiene derecho a saber, opinar y decidir sobre lo que los docentes y estudiantes,le realizan. Objetivos: Conocer a través de la perspectiva del paciente su participación en la toma de decisiones diagnósticas y/o terapéuticas durante el transcurso de la relación clínica docente-asistencial. Específicamente se indagó sobre su autonomía, respeto a los derechos como usuario de servicios de salud, proceso del consentimiento informado, confidencialidad y aspectos relacionados a la beneficencia, no maleficencia y justicia. Metodología: El estudio fue descriptivo, transversal y cuantitativo. La muestra fue por convenciencia e incluyó 30 pacientes adultos en el tratamiento que asistieron el día del relevamiento. Los criterios de inclusión fueron: ser pacientes en tratamiento de la Facultad de Odontología, lúcidos y sin impedimento intelectual ni físico para el registro de datos y no dar el consentimiento informado. Procedimiento: Se realizó una encuesta, administrada por el propio investigador utilizando un cuestionario semiestructurado. Dicho instrumento había sido probado porevio al trabajo de campo, para verificar la interpretación y darle validez. Análisis de datos: se realizaron tablas de frecuencia absoluta y relativa y gráficos. El análisis de los datos se realizó a través del programa Epidata 3.1. Resultados: La muestra estuvo compuesta por 60% mujeres y 40% hombres entre los 15 y 77 años. El 66,7% de los pacientes respondió que no conocían los derechos de los usuarios, (el 56% de todas las mujeres y al 83% de todos los hombres). Ante las preguntas sobre autonomía se encontró falta de respeto en 43% de los pacientes quefueron motivo de demostraciones prácticas y fotografiados. El 61% de las mujeres y el 83% de los hombres confían en la custodia del secreto (confidencialidad). El 73,3% de los pacientes fueron avisados de la necesidad de controles luego del alta (consideró beneficencia). Las mujeres solamente percibieron algún perjuicio (16,6%). [Cien porciento] 100% de trato igualitario. Conclusión: Existe una apreciable falta de respeto a la autonomía de los pacientes y una falta de información acerca de cuales son sus derechos. Recomendaciones: Se recomienda profundizar la investigación con otros instrumentos cuantitativos y con diseños cualitativos.(AU)
Descriptores DECS
BIOETICA; ATENCION ODONTOLOGICA; PACIENTE; ENCUESTA
Localización del documento
Biblioteca FO
Base de datos
OBRA
Nivel de tratamiento
as
Pag (a)
[p.30-31]
Idioma
Español
Editorial
Universidad de la República. Facultad de Odontología
Fecha de Publicación
2014
Ciudad de publicación
[Montevideo]
Descripción local
En: Investigación en la Facultad de odontología.Resumen de Tesis. Maestría en Bioética, Universidad Libre Internacional de las Américas (ULIA). Tutor: Francisco Javier León Correa (ULIA). Disponible en colección de monografías de BNO.
Tipo de documento
Resumen de tesis
Tipo de material
Resumen de tesis