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Desempeño estudiantil en el primer y segundo año de la carrera de Odontología de la Universidad de la República. Análisis de trayectorias académicas de la cohorte 2009
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Metadatos
Autor personal (a)
Seoane Campomar, Mariana
Título
Desempeño estudiantil en el primer y segundo año de la carrera de Odontología de la Universidad de la República. Análisis de trayectorias académicas de la cohorte 2009
Título monografía
Investigación en la facultad de odontología
Resumen
En el marco de las políticas de enseñanza promovidas por la Universidad de la República (UDELAR), tendientes a favorecer el acceso, la permanencia y la continuidad de la formación, la Facultad de Odontología ha realizado avances en estudios diagnósticos y estrategias de apoyo estudiantil. En el año 2008 el primer estudio exploratorio de desempeño en varias cohortes (2002-2007), puso de manifiesto una problemática en los rendimientos del primer año de la carrera de Odontología. La presente investigación avanza en el seguimiento de la cohorte 2009, durante el período marzo 2009 – mayo 2011. El objetivo de la misma fue analizar el desempeño académico de la generación en el tramo inicial de formación procurando: a) identificar trayectorias académicas en el primer año de cursado a partir de indicadores contextuados de desempeño académico; b) vincular factores de contexto y primer rendimiento, con las trayectorias evidenciadas y; c) cuantificar el rezago y la desvinculación de la carrera. Por medio de una metodología cuantitativa se efectuó un diseño no experimental, descriptivo, diacrónico, de asociación, considerando la población objeto de estudio (204 casos). Se partió de datos primarios a partir de la aplicación del Formulario Estadístico de Ingreso a la UDELAR, el manejo de actas de cursos, actas de exámenes y escolaridades. Se establecieron para esta cohorte trayectorias de avance regular ideal (16 casos), regular óptimo (57), rezagado con al menos un logro (131) y rezagados sin logros (16). Se constató una desvinculación potencial próxima al 27%. Se encontraron asociaciones significativas sugestivas entre sexo, situación laboral, el nivel educativo de la madre y el primer rendimiento en la carrera, con los desempeños observados. Menos de la mitad de los estudiantes de avance regular (42%) logró completar el tramo inicial sin rezago. Se concluye de este modo: 1- la “normalidad” del tránsito rezagado en la cohorte 2009, en la que la estrategia de recursado parece tener un efecto positivo sobre el logro, en relación con los que no optan por recursar; 2- el fuerte papel que juega la regulación impuesta por el Plan de Estudios 2001 sobre los tránsitos observados; 3- la invisibilidad de la trayectoria rezagada desde una óptica institucional y 4- la necesidad de implementar una pluralidad de políticas de apoyo desde lo social, institucional y académico para; fortalecer los primeros tránsitos por la institución. Se entiende necesario dar continuidad a esta investigación ampliando el número de cohortes, a fin de poder establecer conclusiones más certeras. (AU)
Descriptores DECS
EDUCACION EN ODONTOLOGIA; FACULTADES DE ODONTOLOGIA; URUGUAY
Localización del documento
Biblioteca FO
Base de datos
OBRA
Nivel de tratamiento
as
Pag (a)
[p.24-25]
Idioma
Español
Editorial
Universidad de la República. Facultad de Odontología
Fecha de Publicación
2014
Ciudad de publicación
[Montevideo]
Descripción local
En: Investigación en la Facultad de odontología.Resumen de Tesis. Maestría en Enseñanza Universitaria. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR), Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) Tutor: Mercedes Collazo (UDELAR). Disponible en colección de monografías de BNO.
Tipo de documento
Resumen de tesis
Tipo de material
Resumen de tesis