-
Apoyo sanitario interdisciplinario en educación
- Volver
Metadatos
Autor personal (a)
Michelini, Maria Laura; Rodriguez, Sylvia; Montiel, Stella; Borthagaray, Gustavo; Arce, Teresita; Bolasco, Lucia; Giambruno, Gonzalo
Título
Apoyo sanitario interdisciplinario en educación
Resumen
Realizado en centros de educación de ANEP del Departamento de Canelones, Jardines Privados de Montevideo-Uruguay. objetivos: optimizar las potencialidades de cada niño a través de: 1) Detectar alteraciones del normal desarrollo (visión audición, nutricional, habla, bucal, algunos aspectos del área psicomotriz) en preescolares presuntamente sanos 2) Sensibilizar, capacitar a los padres y maestros, en la importancia de la detección, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones. Metodología 1) Se realizó un corte transversal mediante técnicas de screening, a niños del nivel de 4 años: 400 jardines de ANEP, de niveles socioeconómico culturales bajo y medio; y 120 de jardines privados de nivel alto. Los niós con alteraciones realizaron talleres de capacitación y sensibilización con padres y docentes en 15 meses entre 1995 y 1996 con evaluación de los niños. El 14 porciento del nivel bajo y medio y medio, y el 31 porciento del nivel alto, no necesitaron derivación u orientación. Derivaciones: los niveles medio y bajo se comportaron de forma similar, no existiendo diferencias estadísticamente significativas en sus resultados. Si con respecto al nivel alto en: visión, habla, salud bucal, y en la derivación a pediatra en el área psicomotriz. Resultados delos talleres: con docentes participaron el 61 porciento, con los padres el 35 porciento. Mas el 95 porciento de padres y docentes manifestarion su satisfacción con el proyecto y las actividades. Conclusiones: los primeros años en vida del niño son decisivos en la formación y el desarrollo de la adopción de conductas intervencionistas de anticipación y prevención favorece el normal desarrollo y maduración, por esto la importancia de realizar este tipo de despistaje a nivel masivo en la etapa preescolar fundamentalmente en la población más pobre siendo el compromiso de padres y docentes fundamental para lograrlo (AU)
Descriptores DECS
GRUPO DE ATENCION AL PACIENTE; PREESCOLAR; EDUCACION EN SALUD
Localización del documento
Biblioteca FO
Base de datos
OBRA
Nivel de tratamiento
as
Pag (a)
35-56
Título seriada
Archivos de Pediatría del Uruguay
Volumen (nivel serie)
69
Número de la seriada
4
Editorial
Sociedad Uruguaya de Pediatría
Ciudad de publicación
Montevideo
País de publicación
UY
Descripción local
La biblioteca posee ejemplar
Tipo de documento
Artículo original
Tipo de material
Artículo original